Artículos o noticias

Chile tiene la primera planta de concentración solar de potencia de América Latina

• Bookmarks: 31


Chile

Esta luz no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. La primera planta de concentración solar de potencia de América Latina genera energía aprovechando la radiación del desierto de Atacama, el más árido del planeta. La clave son los 10.600 espejos o helióstatos.

“La energía de concentración solar de potencia significa que refleja a través de los helióstatos la radiación solar hacia el receptor, donde calienta las sales y se pueda generar el vapor que genera finalmente la energía eléctrica. Tienen un movimiento o el efecto de un girasol, el que hace que apunta la radiación a través del movimiento del sol y tiene su movimiento de acuerdo a la donde pueda generar la mayor radiación o transferencia hacia el receptor solar”; dijo el ingeniero, Boris Muñoz.

De la punta del receptor a donde enfocan los espejos salen las sales frías que se calientan hasta 565 grados y a través de bombas generan el calor que echan a la turbina. Así produce energía limpia las 24 horas, los 365 días del año.

En momentos en que la invasión de Rusia, Ucrania, encareció los combustibles fósiles. “La energía es el tema clave en el mundo de las energías renovables. Tenemos que abandonar las energías fósiles, necesitamos otros caminos y Chile tiene viento y sol. Aquí estamos delante de una de las plantas más interesantes que uno pueda imaginarse. Se usa una tecnología nueva con un prototipo de una dimensión gigante y alrededor una planta fotovoltaica, y ambas generan muchísima electricidad”; comentó Bodo Ramelow, Presidente del Senado de Alemania.

De visita en Chile, una delegación presidida por el presidente de la Cámara Alta de Alemania, Bodo Ramelow, valoró el proyecto como ejemplo del potencial del país. El presidente del Bundesbank alemán considera urgente la cooperación con Chile en materia energética, apuntando a que el país pueda exportar energías limpias en el futuro. “Chile podría producir diez veces más energía de la que necesita y transformarla en hidrógeno verde. Por eso, cooperar con Chile es una urgencia. Desearía que esa cooperación avance más”, acentuó Ramelow.

Chile, a su vez, busca inversores para renovar su matriz. “Para el sistema eléctrico de Chile, una base muy importante, ya que creemos que es el reemplazo natural de lo que es las centrales de combustibles fósiles y es lo que esperamos en esta época de carbono neutralidad para nuestro país”, acentuó Boris.

Propiedad de EIG Global Energy ser dominador hoy ya inyecta al sistema eléctrico chileno 210 megavatios, 110 de termosolar y 100 fotovoltaica. La planta de ser dominador es un proyecto de transformación energética que visita una delegación alemana en momentos en que este país está mirando más a América Latina en busca de energías limpias y energías que se puedan también exportar, como el hidrógeno verde.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
420 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por