Iberoamérica.
Acabar en casa tareas pendientes, estar conectado las 24 horas y un alto nivel de autoexigencia es el día a día de muchos trabajadores.
“Te vas un viernes a dormir y estás pensando ‘el lunes tengo que hacer esto, hacer lo otro’”, “salimos a las 2, me llevo el portátil y trabajo hasta las 4 en casa, pero luego se alarga la jornada laboral”, dijeron algunos trabajadores.
Ese estrés se nota en el cuerpo, pues algunos ciudadanos mencionaron tener dolores de cabeza y de estómago. Ahora un estudio de IDIBAPS identifica qué porcentaje de problemas de salud mental está relacionado con el estrés laboral.
“Si consiguiéramos eliminar el estrés en el trabajo, se reducirían alrededor de un 20 por ciento los casos de depresión”, explicó Joaquim Raduà, investigador del IDIBAPS.
Pero no solo el estrés perjudica, el estudio concluye que, si disminuyéramos las adversidades en la infancia como los abusos o la pobreza, bajarían un 40 por ciento los casos de esquizofrenia en adultos.
“El hecho de que alguien termine desarrollando un trastorno mental, es multifactorial. Depende de su base genética, de las circunstancias y el ambiente desde el embarazo, la infancia y la adolescencia”, agregó el investigador.
El informe demuestra también que el ejercicio físico, por ejemplo, podría evitar 1 de cada 6 casos de alzhéimer.
Por: RTVE
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024
- Árbol robot con inteligencia artificial: una propuesta desde Bucaramanga - noviembre 25, 2024