Quito, Ecuador.

Una tercera guardería de crías de tiburones martillo, en peligro crítico de extinción, fue descubierta en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Se trata de un espacio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, así lo informó el viernes la dirección de la reserva natural.

«Es muy importante el hallazgo de estas nuevas áreas de crianza, especialmente para el tiburón martillo, porque es una especie icónica para Galápagos, pero que está en peligro crítico de extinción», dijo el guardaparque Eduardo Espinoza en un comunicado del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Agregó que la protección de esa especie en el archipiélago «es una esperanza para el mundo». Con esta información es posible «incluir estas guarderías en el listado de áreas importantes para la conservación de tiburones«, explicó, una nueva categoría de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tras un viaje de meses por varias islas, investigadores -incluido Espinoza- identificaron el nuevo sitio de crianza de tiburón martillo (Sphyrna lewini) en Isabela, la mayor del archipiélago ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, de acuerdo con el PNG.

Las guarderías para crías de esa especie, menores a un año de vida, son espacios que por sus condiciones ofrecen refugio y protección para el desarrollo de los escualos, explicó.

Otros dos sitios de crianza de tiburón martillo, se localizaron antes en áreas sin identificar para proteger a la especie.

En esos sitios, guardaparques colocan marcas en los tiburones para monitorear su desarrollo y determinar patrones de migración y su interrelación con escualos de otros lugares.

En Galápagos también se ubicaron guarderías de tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus).

Un refugio para tortugas  y tiburones

El área marina protegida de 198.000 km2 de la provincia insular ecuatoriana alberga a más de 30 especies de tiburones.

Galápagos, que toma el nombre de sus gigantescas tortugas, además cuenta con un santuario de 38.000 km2, ubicado entre las islas Darwin y Wolf, donde está la zona con mayor población de tiburones del mundo.

Las islas ecuatorianas poseen flora y fauna únicas en el planeta.