Ginebra, Suiza.

Las negociaciones sobre un proyecto de acuerdo mundial para combatir la próxima pandemia empezarán en febrero de 2023, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los 194 Estados miembros de la OMS, reunidos en Ginebra esta semana durante tres días, acordaron «elaborar el primer proyecto de un acuerdo jurídicamente vinculante diseñado para proteger al mundo de futuras pandemias«, indicó la organización en un comunicado difundido el miércoles por la noche.

«Este proyecto preliminar del acuerdo sobre la pandemia, enmarcado en la Constitución de la OMS, será discutido por los Estados miembros» el 27 de febrero de 2023, precisó la organización.

El anuncio se produjo poco antes del tercer aniversario de la aparición del covid-19 en China, que se propagó por todo el mundo provocando la peor pandemia en un siglo.

Hasta ahora, esa enfermedad ha matado a 6,6 millones de personas, costado miles de millones de euros, y puesto de manifiesto las desigualdades en el acceso a la atención médica y la medicina en todo el mundo.

La oficina del órgano intergubernamental de negociaciones, compuesta por un delegado de cada una de las seis regiones de la OMS, elaborará un «borrador» que servirá de base para las negociaciones.

El proceso para alcanzar un tratado de lucha contra la pandemia empezó a finales de 2021, por unanimidad.

El objetivo es contar con un texto jurídicamente vinculante para la primavera boreal de 2024.

Según Precious Matsoso, de la oficina del órgano internacional de negociaciones, «los representantes gubernamentales subrayaron que cualquier futuro acuerdo sobre la pandemia deberá tener en cuenta la equidad, reforzar la preparación, garantizar la solidaridad, promover un enfoque pansocial y pangubernamental y respetar la soberanía de los países«.