Unión Europea.
La búsqueda de nuevos antibióticos es una necesidad en Europa ante la resistencia bacteriana. En un momento en que la Comisión Europea pretende revisar su legislación farmacéutica, los fabricantes intentan defender sus intereses, no sin polémica. Argumentan que encontrar nuevas moléculas requiere invertir en investigación. Pero, a su vez, no todos los antibióticos tienen interés comercial.
Así que la industria propone un sistema controvertido: a cambio de su esfuerzo económico para conseguir nuevos antibióticos, se podría recompensar a las empresas con la concesión de una prórroga, de varios meses, de la exclusividad de una patente. La duración de estas es actualmente de 20 años. El debate está servido.
Nathalie Moll es directora General de la EFPIA, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, y defiende la idea como algo beneficioso para todos: «Como sabemos, la RAM —la resistencia a los antimicrobianos— es la mayor pandemia mundial que costará más de un billón de euros al año a partir de 2030», recordó Moll. «Está matando a 400 mil personas al año en la Unión Europea. Por ello, el beneficio sería asegurarse de que podemos incentivar una llegada al mercado de dos a cuatro antibióticos cada año».
Para las organizaciones de consumidores, este sistema es poco menos que un escándalo. La prolongación de esta exclusividad puede costar muy caro tanto a los sistemas sanitarios como a los ciudadanos.
«Si seguimos aplicando esta exclusividad más allá de la expiración de la patente inicial, significa que el consumidor tiene que pagar más», sostuvo la directora de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens. «No existe un producto más barato, un producto genérico o un producto biosimilar. Eso significa que el consumidor tiene menos opciones y que tiene que pagar más. Y también significa que en algunos países el tratamiento simplemente no está disponible, porque algunas compañías farmacéuticas sólo venden en ciertos países, donde les es rentable», agregó.
Euronews ha podido hablar con los responsables de este importante asunto dentro de la Comisión Europea, los cuales reconocen que, en efecto, este «mecanismo se está debatiendo en el contexto de la revisión de la legislación farmacéutica». Confirman a su vez que ahora mismo existen «varias opciones sobre la mesa». Las organizaciones de consumidores temen por su parte que estas discusiones no lleguen a someterse a debate público.
- ECOMARE: el proyecto que cuida la biodiversidad marina - enero 29, 2024
- El mayor iceberg del mundo se mueve tras más de 30 años encallado - enero 29, 2024
- El primer dron de pasajeros para uso médico, vuela sobre la Unión Europea - enero 29, 2024