Dorado, Puerto Rico.
De la mujer afrocaribeña a la fauna de la región, las distintas caras del Caribe son protagonistas de una serie de murales de artistas puertorriqueños y extranjeros, que se convertirá en una gran exposición permanente al aire libre.
La segunda edición del festival «Color Caribe», que abre este viernes y se celebrará durante dos fines de semana consecutivos, reúne a los artistas plásticos puertorriqueños: Celso, 2Alas, Ana Marietta, Sergio Stuff y Stencil Network, al dominicano Angurria, y al conocido muralista alemán Case Maclaim.
Sus obras, inspiradas en la cultura caribeña, están plasmadas en contenedores y expuestas en el Parque Agroturístico de Dorado, en el norte de Puerto Rico, donde también se exhiben los murales realizados durante la primera edición del festival.
«Todas las piezas que se hacen aquí en el parque se quedan en una exposición permanente y accesible durante todo el año para el público. La idea es que siga creciendo y crear el primer parque de arte al aire libre de Puerto Rico«, explica Joel Díaz, productor del festival.
Fomentar el orgullo de ser caribeños
Los murales son muy variados pero todos tienen una temática común: el Caribe. A partir de ahí, la inspiración de cada artista discurre entre alusiones al deporte, la música, la cultura, la flora o la fauna de la región.
«Vivimos en el Caribe. Sentimos que como puertorriqueños o caribeños como que no existe ese orgullo de ‘ah, yo soy caribeño’ y queremos empezar a crear ese orgullo y (mostrar) tanto en Puerto Rico como en sus islas hermanas que el Caribe es bien talentoso«, subraya Díaz.
El dominicano Omar García, conocido artísticamente como Angurria, ha plasmado por ejemplo en un contenedor la nueva versión de «Doña Patria», una poderosa mujer afrocaribeña que sale de la lava.
«La chancleta que le cae por detrás simboliza el ‘establishment’ social que dicta que la mujer debería ser de cierta manera, pero ella sale brincando, feliz, liberándose de esa sociedad que la quiere reprimir«, relata Angurria.
Su obra, realizada con acrílico y spray, está centrada desde hace tiempo en la mujer afrocaribeña porque, según cuenta el muralista, es «una figura recurrente desde su niñez» ya que su madre tenía un salón de belleza.
Junto a los murales también hay esculturas. Este año el artista Celso realizará una pieza tridimensional en tributo al fallecido cantante y compositor de salsa boricua Ismael Rivera.
El arte como modo de vida
Entre las actividades que ofrece «Color Caribe» hay talleres de arte, de dibujo y pintura, y clases de grafiti. Además, para crear el colorido mural de la entrada de Sergio Stuff han ayudado estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.
Como afirma el productor del evento, uno de los objetivos es «inculcar en los jóvenes que del arte se puede vivir y hacer una carrera«.
También dar a conocer mejor a los artistas puertorriqueños, algunos de los cuales han alcanzado fama a nivel internacional pero no tanto en su isla natal.
Los murales a seguir
Los futuros artistas podrán disfrutar y tomar ejemplo de un mural que representa a unas cotorras, realizado por Ana Marietta; de las coloridas frutas de Stencil Network; del original rostro de 2Alas; o de un autorretrato invertido de Case Maclaim.
El artista boricua Don Rimx, que en la edición del año pasado hizo un mural sobre el expelotero de las Grandes Ligas José «Chico» Lind, decidió ahora rendir homenaje al Guardián del fuego, un dios azteca.
«Vamos a hacerlo como un ‘live painting’ (en vivo), no lo voy a hacer de una, para que así la gente pueda ver el proceso», explica Don Rimx.
Por su parte, Javier Olmeda, Constructo, ha optado por una construcción en madera con la frase «Ven, seremos»: «un juego de palabras y una llamada a la acción» al tener también el sentido de «venceremos».
El evento cuenta asimismo con una gran oferta musical que incluye a las bandas boricuas Buscabulla, Cultura Profética y Vivanativa. Además, al rapero venezolano Apache» entre otros, para mostrar las distintas y variadas facetas de la cultura caribeña.
Por: Marina Villén.