Europa.
Las aguas del Mediterráneo llegaron a los 30 grados el miércoles 27 de julio. Este golpe de calor marino ha causado ya un mal impacto en la biodiversidad.
Una anomalía térmica que preocupa a los científicos, ya que el Mediterráneo es el mar que se calienta con más rapidez, algo que constata a pie de costa el oceanógrafo y climatólogo Jean-Baptiste Sallée:
“En la costa mediterránea francesa, la temperatura supera a la media estacional, de 5 a 6 grados, incluso más. Lo que lo hace inusual, este calor es lo que dura y como se repite. Desde hace tres meses, pasamos tres cuartas partes del tiempo en medio de una ola de calor marino”.
Las altas temperaturas devastan los frágiles lechos de algas marinas. Consideradas los pulmones del mar, son un hábitat vital para muchas especies, que ahora están amenazadas.
“Hemos contabilizado unas cincuenta especies amenazadas en cada ola de calor marino son víctimas de una alta mortalidad”, dijo el climatólogo.
Atraídos por el agua cálida, también proliferan ahora más de mil especies marinas que ya se han establecido en sus aguas y que son tóxicas para el Mediterráneo.
- ECOMARE: el proyecto que cuida la biodiversidad marina - enero 29, 2024
- El mayor iceberg del mundo se mueve tras más de 30 años encallado - enero 29, 2024
- El primer dron de pasajeros para uso médico, vuela sobre la Unión Europea - enero 29, 2024