México.
En el bullicioso mercado central de Abastos, en Ciudad de México, se está llevando a cabo la construcción de una de las plantas solares más grandes del mundo en una ciudad.
El objetivo, abastecer de electricidad a sus 4.200 vendedores y a las 500.000 personas que deambulan diariamente por el mercado.
Cada panel aportará una potencia de 18 megavatios de energía, algo que, según el Director General de Desarrollo Energético y Sustentabilidad de Ciudad de México, será posible gracias al clima privilegiado de la capital.
“La Ciudad de México es privilegiada en la captura de la radiación solar. Tenemos muy buena radiación solar, aunque también tenemos a lo largo del año muchos días nublados, pero en global tenemos radiación solar de un muy buen nivel”, afirmó Alberto Valdés Palacios, Director General de Desarrollo Energético y Sustentabilidad de Ciudad de México.
La instalación de la planta solar comenzó en marzo y se espera que entre en funcionamiento a finales de año.
Este proyecto, denominado «Ciudad Solar«, cuenta con una inversión total de casi 20 millones de euros. Los trabajadores del mercado, que llegan a pagar hasta 200 euros en la factura de la luz, esperan que este proyecto reduzca los costes de energía.
“Este negocio apenas acaba de arrancar, llevamos desde marzo y, hasta la fecha, nos ha llegado demasiado cara la luz. Logramos poner lámparas que según iban a economizar nuestra luz, pero al final llega demasiado cara”, dijo Susana Ramos, comerciante de productos agrícolas.
Esta iniciativa forma parte del plan de acción climática de la Ciudad de México, que se ha propuesto reducir la producción de residuos a cero y lograr un sistema de movilidad sostenible.
- ECOMARE: el proyecto que cuida la biodiversidad marina - enero 29, 2024
- El mayor iceberg del mundo se mueve tras más de 30 años encallado - enero 29, 2024
- El primer dron de pasajeros para uso médico, vuela sobre la Unión Europea - enero 29, 2024