México.
La crisis alimentaria global, agudizada por la guerra en Ucrania y por el cambio climático, ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de muchos países que no pueden satisfacer las demandas alimentarias de su población.
En este contexto, cobra mayor importancia la sostenibilidad alimentaria, en la que se busca un equilibrio entre todos los factores que intervienen en la producción de alimentos, como los medioambientales, socioculturales, geopolíticos, económicos, entre otros.
“Entonces, si cubrimos el cuidado del medio ambiente, que sea económico y que sea socialmente comprometido, difundido y transparente, entonces, es un elemento sostenible, simplemente sostenible y no nada más sustentable”, explicó la coordinadora del programa universitario de alimentación sostenible, María Elena Trujillo.
En México aún se está lejos de alcanzar un nivel óptimo en la producción de alimentos sostenibles, pues se importan gran parte de los alimentos básicos.
“Creo que estamos en la parte de delicados y graves. Esa es la realidad. Sí, producimos alimentos, pero no podemos producir simplemente lo que nuestro país consume. En ninguno, prácticamente de los productos que tenemos. En el caso de los productos pecuarios, por ejemplo, se importan entre el 55% y el 65% de los productos. O sea, no podemos nosotros producir lo suficiente”, comentó María Elena Trujillo.
Ante esta necesidad, en septiembre del año pasado se creó el Programa Universitario de Alimentación Sostenible, que tiene un Consejo Directivo que incluye a todas las facultades e institutos relacionados con el área química, biológica, social y económica, y un Consejo Constitutivo en el que participa la Secretaría de Agricultura, académicos, productores agrícolas y pecuarios e inclusive se hace la invitación a los directivos de la Central de Abastos.
“Yo esperaría a través de nuestro programa de Servicio Social y Trabajo Procesal que estamos abriendo y que estamos viendo la vinculación precisamente a asociaciones civiles, a empresas privadas, el apoyo para que los muchachos se inserten. Poder generar líneas de investigación vinculantes, verticales, transdisciplinarias, multidisciplinarias dentro de la universidad y fuera de la universidad para poder impactar”, concluyó María Elena Trujillo.
Por: TV UNAM.
- Laguna de Bacalar. Una historia bacteriana congelada en el tiempo - enero 20, 2025
- Plumas NCC | Estrategia para la implementación de la justicia digital en México - enero 20, 2025
- NCC Radio – Emisión 294 – 20/01/2025 al 26/01/2025 – Notre-Dame reabre tras cinco años con una emotiva ceremonia global - enero 20, 2025