La Paz, Bolivia.
Biólogos y expertos esperan presenciar la que se considera la mayor anidación de tortugas de río suramericana, que reunirá aproximadamente a unas 70.000 tortugas en la frontera entre Bolivia y Brasil.
Miles de tortugas gigantes de río suramericanas comenzaron a llegar a las riberas del río Iténez en Bolivia, para comenzar la mayor anidación y el desove, lo cual sucede una vez al año.
«Es el mayor evento de anidación de tortugas de todo el mundo, es un evento muy importante», comentó la especialista en tortugas de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, Camila Ferrara.
Estas tortugas de agua dulce llegan hasta las playas que son grandes extensiones de arena cercanas al río, para pasar un período tomando sol. De esta manera aceleran la maduración de sus huevos y luego seguir con el desove.
Cada una puede poner un centenar de huevos que le puede tomar unos 20 a 30 días todo el proceso, indicó Ferrara.
Esta especie es «una de la más sociables», tiene un tamaño entre 80 a 90 centímetros. Es la tortuga más grande en Bolivia, está presente en la Amazonía, y está «críticamente amenazada», comentó Ferrara.
La especialista sostuvo que el principal peligro para estas tortugas es el humano, ya que se comercializa su carne y huevos, además venden su caparazón e incluso su grasa.
«Este período de anidación es donde las tortugas están más vulnerables, ya que están todas juntas y pueden ser capturadas», indicó Ferrara.
Una especie que debe ser protegida
De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, estas tortugas de nombre científico Podocnemis expansa está considerada «de menor riesgo», sin embargo, en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia esta tortuga es catalogada «en peligro».
Es así que los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil llegaron no solo a presenciar este evento natural, sino también para realizar un conteo poblacional de esta especie y realizar investigaciones que ayuden a monitorear a estas tortugas.
Además la gente de la comunidad de Versalles en Bolivia ayuda a proteger los huevos y las tortugas con el apoyo de la Organización No Gubernamental brasileña Ecovale.
Estos datos servirán para la protección de la especie y realizar proyectos de conservación, señaló Ferrara.
Además, este año los expertos deciden mostrar en tiempo real este evento a través de videos que publican en la página de la WCS y en sus redes sociales, para acercar esta experiencia a las personas y vean la magnitud de este evento.
Los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil trabajan en colaboración con la comunidad Versalles en Bolivia, la ONG Ecovale y las agencias ambientales de ambos países.
Por: Yolanda Salazar.