Artículos o noticias

OIEA aumenta sus previsiones de producción nuclear ante crisis energética

• Bookmarks: 14


Viena, Austria.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aumentó sus proyecciones de producción nuclear por segundo año consecutivo, en un contexto de crisis energética y preocupación por el cambio climático.

Bajo el impacto de estos dos factores, «los gobiernos revisan sus carteras a favor de la energía nuclear», afirma la agencia de la ONU en un comunicado.

Esperan así poder garantizar su suministro energético, ya que «la pandemia de covid-19, las tensiones geopolíticas y el conflicto en Ucrania perturbaron los flujos y provocaron un aumento de los precios».

En el escenario más favorable, el OIEA prevé más del doble de la potencia instalada, que subiría a 873 gigavatios en 2050 frente a los 390 GW actuales. Antes proyectaba 792 GW.

Pero «para conseguirlo, se tienen que superar muchos desafíos», advierte la agencia, que cita «la armonización reglamentaria e industrial».

También menciona la necesidad de «los avances en la gestión de los residuos radioactivos de alta actividad», que son materias no reciclables surgidas del tratamiento de los combustibles usados en las centrales.

La energía nuclear suministra alrededor de 10% de la electricidad mundial, frente al 37% del carbón, «fuente energética dominante». La parte solar y eólica ha aumentado mucho estos últimos años, pasando de menos de 1% en 1980 a 9% en 2021.

El año pasado, el OIEA había revisado al alza sus previsiones por primera vez desde la catástrofe de Fukushima en 2011, que tuvo lugar tras un potente sismo y un colosal tsunami en el noreste de Japón.

Este accidente supuso un duro revés para el sector pero, con la preocupación en torno al cambio climático, el interés en esta energía vuelve progresivamente.

Sus partidarios argumentan que se trata de una fuente de energía que emite poco CO2 y es controlable, es decir, que se puede movilizar en función de las necesidades, no como el viento o el sol.

Con la crisis energética actual, esta tendencia ha ido en aumento y varios países, como Japón, Bélgica o Alemania han decidido volver a fijarse en esta energía, cuando ya tenían previsto alejarse de ella.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
317 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por