Italia.

Eran las 22:30 de un viernes cuando Arthur Brand recibió el paquete que esperaba nerviosamente desde hace días. Sonó la campanilla y al abrir la puerta no había nadie. A sus pies, una caja de cartón lo esperaba en la oscuridad. Verificó que en esa caja se encontraba uno de los artefactos más sagrados que le habían robado a la Iglesia Católica. “Esta es la última reliquia de la Iglesia Católica. Contiene sangre de Jesucristo”, contó Arthur Brand.

Brand ha sido llamado el Indiana Jones del mundo del arte por sus impresionantes recuperaciones de arte robado, incluyendo las estatuas de bronce, los caballos de Hitler, una pintura de Picasso y un anillo que perteneció a Oscar Wilde. A sus 52 años es uno de los detectives de arte más famosos del mundo, reconocido por los ladrones y policías por su acceso sin precedentes al comercio criminal de arte robado. Pero conseguir la reliquia de la preciosa sangre de Cristo fue una experiencia especial para él.

«No es importante quién la robó. Es importante que esté de vuelta para siempre”, dijo Arthur Brand. Y el recipiente decorado de unos 30 centímetros de alto tiene dos bulbos metálicos y se dice que contiene gotas de sangre de Jesús recogidas en el Santo Grial durante la crucifixión. Se encuentra en una caja de cobre dorada con piedras preciosas incrustadas, así como imágenes de Cristo en la cruz y otros santos.

Estaba en la abadía de Fecamp, en la Normandía francesa hasta la noche del primero al 2 de junio cuando fue robada dos semanas antes de las celebraciones anuales del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Estaba allí desde hacía mil años. Pero el relicario no era el único objeto en la caja de cartón dejada en la puerta de Brand esa noche de julio, también había varios platos litúrgicos de cobre, imágenes de santos y un cáliz decorado que también fueron robados de la abadía en junio.

Brand mostró el relicario que no pudo verificar su autenticidad, ni la de los otros objetos recuperados que aún no han sido examinados por la policía o expertos. Tampoco se pudo obtener un comentario de la abadía. Aun así, Brand no duda de su autenticidad tras la investigación, sus conclusiones y la reliquia serán entregadas a la policía francesa, explicó el portavoz de la Policía Nacional Neerlandesa.