Moscú, Rusia

La única cosmonauta rusa en activo, Anna Kikina, dijo el viernes que está preparada para su próximo viaje a la Estación Espacial Internacional a bordo del cohete Crew Dragon de la compañía SpaceX.

El vuelo, programado para el 3 de octubre, se producirá en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania.

Kikina, una ingeniera de 37 años, será la quinta cosmonauta de Rusia o de la Unión Soviética en salir al espacio.

También será la primera rusa en viajar a bordo de un cohete Crew Dragon, en el marco de un acuerdo entre la NASA y la agencia espacial rusa, Roscosmos.

«Sí, por supuesto que estoy preparada para el vuelo. Viajaré a Estados Unidos el 8 de septiembre para la sesión de entrenamientos final, las actividades previas al vuelo y los procedimientos», declaró Kikina en una rueda de prensa retransmitida por Roscosmos.

Refiriéndose al hecho de que será la primera persona de nacionalidad rusa en volar con una misión de SpaceX, afirmó que esto supone «una gran responsabilidad«.

«Pero también puedo decir que cualquier vuelo es una gran responsabilidad para un cosmonauta. Así que, para mí, no hay diferencia», añadió.

Al ser preguntada sobre el trato que le ofrecen sus colegas estadounidenses, Kikina afirmó que se «sient[e] querida» y que está «contenta de formar parte de esa tripulación».

En la misión de Space X también participarán el astronauta japonés Koichi Wakata y los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada.

Kikina dijo que se llevará consigo un símbolo de su ciudad natal, Novosibirsk: un muñeco hecho a mano de un chico con pelo anaranjado llamado «Gorodovichok». «Ya me está esperando a bordo», comentó.

La cosmonauta soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en volar al espacio, el 16 de junio de 1963.