Artículos o noticias

Italia investiga para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer

• Bookmarks: 21


Italia.

´Gino Cavalli se fue de Cremona hace 10 años con un diagnóstico de melanoma. Detrás de él, cirugía y radioterapia que le habían afectado la pierna. Luego de llegar al Policlnico di Siena, el primer hospital italiano con un centro de inmunoterapia, recibió tratamientos basados ​​en fármacos que estimulan el sistema inmunitario para eliminar activamente el cáncer.

Está dirigida por Michele Maio, pionera de la inmunoterapia en Italia. Michele Maio, director del Policlínico Oncológico Le Scotte Siena explicó que ahora ya cuentan con una estrategia terapéutica que se ha convertido en el cuarto pilar del tratamiento del cáncer.

Tras una administración cada quince días y mejoras inmediatas, Gino paró el tratamiento hace dos años. Hoy tiene controles semestrales y una vida normal.

Mientras tanto, la investigación ha avanzado mucho: hay varios medicamentos de inmunoterapia disponibles en el sistema nacional de salud en todas las oncologías italianas para varios tipos de cáncer. Algunos de ellos son: cáncer de riñón, melanoma, cáncer de pulmón y cáncer de vejiga.

En el centro de Siena, la investigación continúa, incluso para los cánceres para los que todavía no hay medicamentos aprobados. Siena cuenta con un centro integrado de investigación clínica y preclínica en el laboratorio, así como tratamientos estándar convencionales que les permiten tener alrededor de 50 experimentos por año.

El papel de la investigación independiente es fundamental, libre de la lógica del mercado, también puede enfocarse en nichos de pacientes y con el tiempo, desencadenar procesos a gran escala. Como sucedió con el melanoma con metástasis cerebrales. Hasta hace poco solo eran tratados con cirugía o radioterapia y la supervivencia media era de 5 a 6 meses.

Tres estudios diferentes, sin fines de lucro publicados el año pasado, uno estadounidense, uno australiano y un italiano coordinados por Siena, han demostrado que la combinación de dos medicamentos de inmunoterapia aumenta significativamente la supervivencia.

Anna María Di Giacomo, del Centro de Inmunología Le Scotte Siena, dijo que un 50% de pacientes con metástasis cerebrales asintomáticas viven por más de 5 años.

¿Cómo funciona la inmunoterapia? “Lo que llega son los linfocitos, la herramienta de nuestro sistema inmunológico para eliminar el tumor es capaz de penetrar en el sistema nervioso central y así eliminarlo e inducir la regresión de la enfermedad y mejorar la supervivencia del paciente», agregó Anna María Di Giacomo. Lo que fue un experimento, hoy es el tratamiento estándar, también aprobado por la AIFA en enero.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
708 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por