Artículos o noticias

Reconfigurar la educación a través de los metaversos

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco.

“¿Qué creen que nos haya llevado a la transformación digital en las escuelas?” Con esta pregunta, el desarrollador de experiencias educativas inmersivas, David Lobato, dio inicio a la charla “Inmersión educativa” en Talent Land 2022. 

En un panorama donde la emergencia de la pandemia del COVID-19 fue factor de cambio en todos los ámbitos de la vida, la educación también se vio en la necesidad de migrar de un formato tradicional-presencial a uno digital y que por ende, tuvo que resolverse a partir de capacidades tecnológicas.

Llegamos por necesidad a una transformación digital de las escuelas en formatos remotos o híbridos, donde existe una situación de privilegio, pero si los niños pueden desarrollar estas habilidades, podrán resolver las cosas de mejor manera en este mundo digitalizado”, explicó.

Lobato trabaja a la par de un equipo especializado en simuladores de metaverso para educar a niños y adolescentes. Estos atienden a las necesidades actuales en el ámbito pedagógico, tanto como en el social para formar personas capaces de intervenir en los problemas y necesidades que surjan en el mundo. Es por eso que invita a reconocer que nos encontramos  frente a una generación alfa de nativos digitales,  “los salvadores de la Tierra». Ellos son los que resolverán las necesidades y problemáticas de  la agenda 2030 establecida por la ONU”, comentó.

¿Qué es lo que hacemos para migrar la educación al metaverso? 

“Debemos recordar que la tecnología solo es el medio. No podemos hablar de inmersión educativa si no tenemos definido un objetivo pedagógico por delante”, expresó Lobato. 

La creación de nuevos espacios de aprendizaje y recursos inmersivos a partir de innovaciones tecnológicas, como la realidad aumentada, virtual y mixta, deben estar sustentados por objetivos específicos que atiendan a la agenda educativa y sobre todo a un propósito pedagógico. 

Asimismo, en la charla, David habló de algunos prototipos diseñados para trabajar con niños, uno de ellos es  Alta Magia; un metaverso que asiste con atención psicológica a niños en situaciones complicadas, donde los psicólogos los atienden a partir de avatares en un mundo de fantasía, a  fin de desarrollar un ambiente de confianza y empatía. 

¿Cuándo se espera la implementación de estos proyectos?

Lobato asegura que no hay prisa, sin embargo ya hay muchos proyectos, prototipos y simuladores que están en marcha, para que a partir de la prueba y el error se puedan hacer ajustes y estar más cerca de la implementación permanente, además de la valoración del proceso de la democratización de la educación, con nuevas tecnologías y sus alcances.

¿Y qué hay de la privacidad de los datos? 

El creador de proyectos asegura que cuentan con sistemas cerrados de almacenamiento de información, que les permiten hacer análisis de datos para medir la eficiencia de las plataformas “en este momento solo recolectamos los datos del niño a fin de ayudarnos a encontrar soluciones en los contenidos que tenemos. Nos permite saber si es un aprendizaje formativo, sumativo, etcétera.” añadió.  

Por: Denisse Godínez.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
555 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por