Salamanca, España.
«Mujer, tica (costarricense), judía, latinoamericana e iberoamericana a la vez«, así se define la política costarricense, Rebeca Grynspan quien llama a «construir identidades que no excluyan al otro».
El día de hoy se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca el acto de investidura del Doctorado Honoris Causa otorgado a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
En la ceremonia participaron el Doctor Ricardo Rivero, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; la Doctora Mercedes García Montero, Directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y la Secretaria General Iberoamericana.
Durante su discurso, Rebeca Grynspan, alertó contra las «trampas» que incluyen los discursos de miedo y odio al diferente de quienes abanderan las políticas excluyentes. La popularización de estos discursos crean «enemigos y no ciudadanos«.
Grynspan destacó lo cercanía de los discursos «xenófobos y racistas» que proliferan actualmente tanto en América como Europa a aquellos que antecedieron a la Segunda Guerra Mundial.
«Buscan separarnos» y «arremeten contra los proyectos comunes de la sociedad y las instituciones internacionales que nos sustentan y nos han sustentado desde la posguerra«, consideró la política costarricense.
Grynspan se mostró convencida de que ahora se vive un punto de inflexión por el surgimiento de partidos políticos en Iberoamérica que se organizan en torno al «racismo, la xenofobia y la agenda antiinmigración«.
En opinión de Grynspan, es como si estos grupos plantearan «una utopía donde sólo cabemos nosotros», en un contexto en el que por alguna razón «cada vez más gente cae en la trampa«.
Aunque reconoció que no es la primera vez que estos movimientos xenófobos surgen en las últimas décadas, pero dijo que «es la primera vez que surgen de manera tan masiva en momentos de paz social». Esto tras una crisis económica que ha mostrado que, valores que la sociedad daba por asentados, no lo estaban en realidad.
«Tan convencidos estábamos del triunfo del liberalismo y los derechos humanos…quizás estábamos obnubilados y nuestras sociedades no eran tan abiertas e incluyentes como pensábamos«, argumentó.
Grynspan aprovechó su trayectoria familiar -hija de emigrantes judíos exiliados en tiempos de la Segunda Guerra Mundial- para defender la inclusión como antídoto a estos problemas y se definió hoy como «mujer, tica (costarricense), judía, latinoamericana e iberoamericana a la vez«.
Por: EFE
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024