Cuba.
Denuncia contra las misiones de médicos cubanos en el extranjero. Dos organizaciones de la sociedad civil, la española Prisoners Defenders y la estadounidense Outreach Aid to the Americas, acusaron al gobierno cubano de obligar a sus doctores de cumplir con encargos bajo amenazas.
“Cuba, a sus mejores profesionales que envía al extranjero para dotar de divisas al estado, les obliga a muchas barbaridades. Una de las amenazas con las que les retienen esas misiones es la pérdida de su vida”, dijo Javier Larrondo, fundador de Prisoners Defenders.
Los activistas denunciaron que las autoridades cubanas les impiden viajar con sus diplomas, les retiran su pasaporte al llegar al destino y si renuncian a su empleo en el extranjero les cierran las fronteras de la isla por 8 años.
“Les nombran desertores, les declaran abandono de misión, les declaran emigrados y con ello les quitan todas las propiedades en Cuba, pero no como pasa con el resto de los cubanos que se les quita a los dos años de estar fuera”, agregó Javier Larrondo.
Los médicos cubanos en el extranjero generan más de 8 mil 500 millones de dólares anuales, ingresos clave para una economía asfixiada. Sin embargo, las ONGs denunciaron que los profesionales de la salud perciben entre el 5 y el 20 por ciento del salario y empresas extranjeras pagan por ellos al gobierno de la Habana.
- Calor récord de los océanos agravó huracanes del Atlántico en 2024, según estudio - noviembre 20, 2024
- Los países ricos, reacios a proponer cifras en las negociaciones de la COP29 - noviembre 20, 2024
- La calidad del aire en la ciudad de Lahore aumentó a niveles alarmantes - noviembre 18, 2024