Kenia.
Más de 350 niños y niñas con VIH (virus que puede causar el sida) o expuestos al virus, acuden regularmente a la clínica Lea Toto (“Criar al niño”, en suajili) en Kenia donde reciben una nueva fórmula pediátrica que les ha cambiado la vida.
En mayo de 2021, 100 mil lotes de la primera versión pediátrica de la terapia antirretroviral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como primera opción, el dolutegravir (DTG), aterrizaron en seis países africanos: Nigeria, Malaui, Uganda, Kenia, Zimbabue y Benín.
Este logro fue posible después de un acuerdo alcanzado por la iniciativa internacional UNITAID -socia de la OMS- alcanzara un acuerdo para que productores genéricos pudieran fabricar esa medicación a un precio mucho más accesible. Hasta entonces, aunque la OMS recomendó en 2018 el DTG como el tratamiento más adecuado para los niños, sólo los menores que pesaban más de 20 kilos podían usarla, porque no existía una fórmula adecuada para los más pequeños.
Actualmente cerca de 60 países de todo el mundo, hicieron pedidos de la versión genérica de DTG para adultos y 40 naciones de la fórmula pediátrica, según UNITAID.
- Perú prepara en Brasil a más de 60 especialistas en cirugía robótica - noviembre 27, 2024
- Programa social recupera 88 % de casos de desnutrición atendidos en el norte de Guatemala - noviembre 27, 2024
- El CERN inicia los estudios geológicos para construir un mayor acelerador de partículas - noviembre 27, 2024