Bolivia.

Seis modelos «cholitas», las emblemáticas mujeres indígenas aimaras, mostrarán la elegancia de la pollera, la manta, el sombrero y las joyas de la diseñadora boliviana Ana Palza en un desfile en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París.

El desfile se realizará el próximo 15 de octubre dentro del salón de fiestas que el boliviano Freddy Mamani, impulsor de la arquitectura andina más conocida como «cholets», construye en la Fundación Cartier.

La diseñadora Ana Palza comentó a Efe que las modelos lucirán 42 trajes que se han creado específicamente para el evento, que muestran las distintas facetas de las cholitas, consideradas un icono de La Paz.

«Es algo increíble y maravilloso para ellas, que llegarán a París a mostrar su cultura, su forma de ser y su vestimenta«, expresó Palza.

Las modelos desfilarán cinco cuadros o series de diseños, mostrando la vestimenta de la mujer de pollera -una falta típica- del área rural, en la que primarán trajes hechos a mano con lana de oveja, al igual que los de la chola paceña de antaño.

Palza también realizará un cuadro inspirado en los colores de la arquitectura andina en el que las polleras, las blusas y las mantas que lucirán las modelos tienen plasmadas fotografías de «cholets», las extravagantes construcciones que hay en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Para ello, la diseñadora boliviana utilizó fotografías del francés Cristian Lombardi.

Además, las modelos desfilarán con trajes de novia y mostrarán, a través de las fotografías de Lombardi plasmadas en la vestimenta, la festividad de Gran Poder, un desfile de miles de bailarines con vistosos trajes folclóricos en La Paz.

Este año, el Gran Poder fue una de las actividades estrella de la Capital Iberoamericana de las Culturas que ostenta La Paz.

«Hemos trabajado un poco más de seis meses para poder mostrar de la mejor forma todos estos 42 trajes y a la chola paceña«, remarcó Palza.

La diseñadora señaló que las joyas, como anillos, aretes y prendedores de la manta que lucirán las «cholitas» en la pasarela también están inspiradas en la arquitectura del salón de fiestas que Mamani realizó y que acogerá el desfile.

Las modelos y la diseñadora también participarán de la inauguración y la challa, ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, del «cholet» de Mamani.

Las modelos, entre nervios y ansias, se preparan de la mejor manera para desfilar en la capital de la moda y mostrar la belleza de la chola paceña.

«Me siento orgullosa porque antes la mujer de pollera no era tomada en cuenta«, comentó a Efe la modelo Wara Montes, de 20 años, mientras toma unas clases de maquillaje junto a sus compañeras.

Montes contó que nunca pensó pisar una pasarela de la capital de la moda y por ello se prepara para estar a la altura de esa gran responsabilidad.

«Tenemos que dar una buena representación, nosotras somos coquetas y por qué no aprender a delinear nuestros ojos, poner rubor«, opinó la modelo Zulema Calle, de 24 años.

Para Calle, esta es una oportunidad de mostrar al mundo sus raíces, ya que su madre y abuela al igual que ella son cholas paceñas y utilizan pollera.

«Estoy llevando nuestra sangre, lo que es nuestro«, apuntó.

La modelo enfatizó que modelar la vestimenta de las cholas es distinto a cualquier otra pasarela, porque hay que exhibir varios detalles como los centros que van debajo de la pollera y las joyas que van en el sombrero y en la manta.

«Como son varias capas que hay que mostrar, al caminar hay movimientos más notorios de caderas, esa es la diferencia«, mencionó Calle.

Por su parte, Lizzeth Pajsi, también de 24 años, confesó estar muy emocionada y feliz por esta oportunidad, ansiosa por mostrar las mantas hechas de lana de vicuña y el sombrero tan representativo de las cholitas.

En 2013, mediante una ley municipal, la chola fue declarada patrimonio cultural intangible de la ciudad de La Paz, ya que es «la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad«.

Por: EFE / Yolanda Salazar