EE. UU.
«Todavía creo en nuestra ciudad», es una declaración de Amanda Phingbodhipakkiya, una artista multidisciplinaria con sede en Brooklyn, hacia personas que son fuertes, resistentes y esperanzadas frente a terribles ataques contra la comunidad asiática.
Es arte público creado en asociación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, para abordar los prejuicios anti-asiáticos y los crímenes de odio que han ido en aumento en los últimos tiempos. El trabajo de Amanda hace visible lo invisible.
“Hoy estamos en el distrito financiero. Instalando estos nuevos paneles de “Todavía creo en nuestra ciudad”. Vemos estas figuras representadas más grandes que la vida y sirven para inspirarnos. Sostienen nuestra comunidad y dicen que, a pesar de lo que hemos pasado como estadounidenses de origen asiático o cómo neoyorquinos, todavía estamos aquí, luchando todos los días por nuestro futuro compartido”, explicó Amanda Phingbodhipakkiya.
Desde el inicio de COVID-19, ha habido un fuerte aumento de crímenes contra los asiáticos y otros incidentes de discriminación contra ellos en la ciudad de Nueva York.
“Sabes, lo que creo que es genial es que todos los que pasan junto a estas mujeres pueden ver un poco de sí mismas. Todos tenemos historias de nuestra juventud sobre cómo Yeni ha sido objeto de diversas formas de racismo asiático-americano. También hemos visto en el último año una especie de movimientos poderosos, como el movimiento Black Lives Matter, con el que nos hemos solidarizado con diferentes comunidades de toda la ciudad, para luchar contra el racismo en contra de los afrodescendientes».
«Ahora estamos hablando del racismo contra los asiáticos. Nueva York, debido a su diversidad, es una ciudad en la que queremos que nuestras diferentes comunidades se defiendan solidariamente”, detalló Carmelyn P. Malalis, presidenta y comisionada de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York.
Los incidentes registrados se han multiplicado por un siete (un 700 por ciento) en 2020, en comparación con el año anterior.
“Los ataques físicos y las agresiones verbales contra personas de origen asiático en todo el mundo, han aumentado durante la pandemia del COVID-19. Las Naciones Unidas han luchado desde sus inicios contra el racismo y la discriminación racial, concretamente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, y también por las minorías y los pueblos indígenas”, acentuó Derrick León Washington, especialista de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En la instalación “Que conozcamos nuestra propia fuerza”, es el segundo cuerpo de trabajo que Amanda Phingbodhipakkiya desarrolló en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York. Se inspiró en un momento decisivo en el que jóvenes estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico compartieron sus historias de agresión sexual y violencia de género.
“En esta instalación, invito a todos los neoyorquinos, en realidad a cualquiera en cualquier lugar, a que envíen a través de un portal online, sus historias, sus legados, secretos y sufrimientos. Y yo tomaré esta masa acumulada de ira, pérdida, pena y dolor, y la tejeré en esculturas de papel colgantes en este espacio”, comentó Amanda Phingbodhipakkiya.
Este es un mensaje recibido: “Soy una sobreviviente de abusos sexuales. Mi primo mayor abusó de mí cuando tenía 12 años. Lo que lo hace aún más complicado, es que él está del lado de jóvenes asiáticos y del Pacífico de mi familia, así que a menudo me encuentro luchando por aceptar que la fuente de mi conexión con esta hermosa comunidad, también contiene mis mayores heridas. Creo que esta presentación es tan poderosa porque, al igual que la curación de un trauma, hay una mezcla de dolor y pena, pero también de esperanza”.
El arte puede ser una forma tan poderosa de acceder a la propia humanidad. Las violaciones atroces de los derechos humanos son porque la gente ha cerrado la puerta a su propia humanidad. El arte puede ser una forma de devolverla humanidad a casa.
Por: ONU.
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