Artículos o noticias

El Titanic se deteriora tras más de cien años en el fondo marino

• Bookmarks: 11


Inglaterra.

Han pasado 110 años desde que salió del puerto de Southampton en Inglaterra, el Titanic, el mayor trasatlántico construido hasta entonces.

A bordo viajaban 2.208 personas entre tripulación y pasajeros con destino a Nueva York. Revolucionó la industria naviera por sus instalaciones de lujo y las medidas de seguridad, para convertirlo en el barco más seguro del mundo.

Sin embargo, cuatro días después de zarpar el 14 de abril, el Titanic chocó a las 00:00 de la noche contra un iceberg. La colisión abrió varias brechas en el casco por debajo de la línea de flotación y empezó a inundarse.

Pasaron dos horas hasta que el barco se posó en el lecho marino a unos 3.800 metros de profundidad. Allí quedaron sumergidas las dos partes en que se partió el buque, la proa que cayó primero, y a unos 600 metros de distancia la popa, lo último que se hundió. 

Murieron 1.496 personas, la mayoría congeladas en el agua. Sólo sobrevivieron 712. Sus restos, encontrados en 1985, están protegidos por la UNESCO, pero se están deteriorando. Algunos especialistas creen que entre 2025 y 2050 podrían haber desaparecido.

 Los restos del Titanic sumergidos a casi 4.000 metros de profundidad, aunque no se sabe por cuánto tiempo. La presencia de bacterias como la Halomonas titanicae está acabando con lo que queda del trasatlántico.

“La acción de esta bacteria sobre el hierro está provocando que se vaya desintegrando y se vayan perdiendo muchas partes del Titanic y al final será la desaparición completa del pecio”, explicó el oceanógrafo, Francisco López.

¿Qué factores influyen en que el Titanic se deteriore tan rápido?

Por un lado, su material, el hierro que atrae la presencia de organismos litófagos, la profundidad y, sobre todo, que está posado sobre el fondo marino.

“El Titanic no está enterrado. El Titanic estaba apoyado sobre el fondo. Entonces es muy difícil que se pueda conservar en ese sentido. Además, estamos hablando de una embarcación de una altura considerable”, comentó el arqueólogo, Felipe Cerezo.

Se han rescatado más de 5.500 objetos, ropa, joyas. Muchos se preguntan por qué no sacar la embarcación a la superficie, algo que los expertos ven inviable. Probablemente se descompondrían solo con tocarlo y no parece tener mucho sentido arqueológico.

“El obtener o extraer de debajo del agua los restos de un naufragio de un barco, del que tenemos hasta los propios planos. No acaba de tener mucho, mucho sentido, más allá del hecho glamuroso en sí mismo”, detalló el arqueólogo, Carlos de Juan.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo desaparecerá. Lo cierto es que las historias de los más de 2.000 pasajeros no se hundirán en el olvido.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
923 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por