México.
El proyecto de buscar los barcos de Cortés surge en 2017. Es un proyecto de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se da a la tarea de buscar estas embarcaciones que Cortés, míticamente en ese momento tan especial del inicio de “la conquista”, hundió. Algunas fuentes también hablan de que quemó las naves o que las echó en la playa y las desmanteló.
De acuerdo con Roberto Junco, Subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, lo que plantea este proyecto es que Cortés sí hundió las naves, porque revisando todas las fuentes históricas han encontrado palabras como “dar al través”, que es literalmente hundir. La palabra hundir, barrenar, echar a pique, echar a fondo, todas son palabras que remiten a hundir las embarcaciones.
El título del proyecto es “Proyecto de arqueología subacuática en la Villa Rica. Tras los pasos de Del Paso y Troncoso y los barcos hundidos de Cortés”, es muy significativo este nombre porque se alude a Del Paso y Troncoso, un sabio veracruzano, que fue en realidad el primero en buscar los barcos de Cortés en 1891, utilizó buzos con escafandras para “peinarse” las aguas de la Villa Rica y buscar estos barcos.
Este proyecto es el segundo en hacer este intento. Roberto Juco comenta que el proyecto ha desarrollado una metodología en que con magnetómetros “peinan” el fondo marino y detectan anomalías magnéticas, es decir, elementos ferrosos que contienen hierro y que nos remiten a anclas, trabazón y otros herrajes de la construcción de un barco.
Después de haber hecho esta prospección geofísica, localizan varios puntos de interés donde realizan excavaciones y en estas excavaciones lograron encontrar tres anclas, que por su morfología corresponden al siglo XVI.
En específico una de ellas contiene restos del cepo de madera, lo cual fue invaluable para poder datar esta madera. Entonces algunas muestras fueron al laboratorio y encontraron que esta madera corresponde al siglo XV. El proyecto continúa y pronto estarán yendo a campo para seguir la búsqueda de estos barcos.
Por: C14.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024