Chile
El inexorable avance del calentamiento global ha llegado a una de las zonas más prístinas del planeta, la Patagonia chilena, cuyos glaciares batallan a marchas forzadas contra el deshielo.
Hace años, la inconmensurable masa de hielo se veía a la media hora de entrar al Parque Nacional Laguna San Rafael. Hoy hace falta caminar por tres horas para avistar el hielo limpio. Según la unidad de geología y nieve de la Dirección General de Aguas de Chile, la altura del glaciar ha disminuido 80 metros desde 1944.
Con 23.000 kilómetros cuadrados, Chile posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica. El 63% de éstos se encuentra en la Patagonia. En una zona conocida como Campos de hielo y considerada la tercera masa glaciar más extensa del mundo, después de la Antártida y Groenlandia. Lejos quedaron aquellos inviernos en que el termómetro marcaba hasta 15 grados bajo cero en campos de hielo.
La temperatura promedio en los meses más fríos ronda hoy los 0.5 grados, mientras que en verano puede alcanzar cinco grados. Los expertos avisan que el deshielo va a agravar además la sequía que vive Chile desde hace más de 13 años, pues estas vastas reservas de agua nutren las cuencas y son el principal seguro que poseen los ecosistemas y las comunidades humanas para su subsistencia cuando no haya lluvias.
- El Programa de Alimentos destina 592 millones de dólares para paliar el hambre en Colombia - noviembre 22, 2024
- Tailandia instala cabinas para recibir consultas médicas de manera telemática - noviembre 22, 2024
- El juego entre chimpancés adultos sirve para mejorar la cooperación y rebajar la tensión - noviembre 21, 2024