Segundo trasplante de riñón de cerdo a humano. Un equipo médico de la Universidad de Alabama en Birmingham en Estados Unidos, anunció haber llevado a cabo el procedimiento, poco después de que se anunciara la exitosa plantación de un corazón porcino en una persona.
La cirugía que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2021, implicó colocar dos riñones de un cerdo modificado genéticamente dentro de una persona con muerte cerebral. Los riñones permanecieron viables funcionalmente hasta que el estudio finalizó 77 horas después.
“A través de la generosidad de una familia, pudimos tener un donante con muerte cerebral cuyos órganos no eran adecuados para ser trasplantados, así que lo tomamos para un estudio en el que trasplantamos dos riñones. Estos riñones de cerdo, fueron genéticamente modificados y trasplantados en un humano”, dijo Jayme Locke, directora de trasplante en la Universidad de Alabama.
Los investigadores esperan que los llamados xenotrasplantes, es decir entre distintas especies, puedan resolver la escasez crónica de donaciones de órganos en los humanos. Los cerdos son los donantes ideales debido al tamaño de sus órganos, su rápido crecimiento y en camadas grandes, y que ya se crían como fuente de alimento.
- Calor récord de los océanos agravó huracanes del Atlántico en 2024, según estudio - noviembre 20, 2024
- Los países ricos, reacios a proponer cifras en las negociaciones de la COP29 - noviembre 20, 2024
- La calidad del aire en la ciudad de Lahore aumentó a niveles alarmantes - noviembre 18, 2024