La Habana, Cuba.
Las autoridades sanitarias de Cuba advirtieron este jueves a la población sobre altos índices de infestación de mosquitos transmisores del dengue, la zika y chikunguya y llamaron a tomar medidas para su control.
«En el año 2021 se reportó el mayor número de focos (de mosquitos) de los últimos 15 años», sobre todo en las provincias más pobladas como La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Matanzas y Villa Clara, precisó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública.
La dependencia señaló que en el continente americano se registraron «elevados índices de infestación de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus», y en consecuencia subió la transmisión de dengue y de otros virus como el chikungunya y el zika.
Durante 2021, nueve provincias cubanas resultaron afectadas por el dengue, pero «a partir del mes de septiembre, se redujeron en un 29.3 por ciento los casos», en medio de una situación epidemilógica compleja, debido a la pandemia del covid-19, indicó.
El país se mantiene libre de zika desde 2019 y de chikungunya desde 2017.
Desde hace años más de 15 años, las autoridades sanitarias despliegan una campaña de control de la población de mosquitos Aedes, limitada en los dos últimos años por las medidas de aislamiento por la pandemia del covid-19, ya controlado en la isla caribeña.
Las autoridades aseguraron que la mayor cantidad de focos son detectados en depósitos de agua, sobre todo tanques bajos «que se encuentran en gran cantidad de viviendas» y explicaron medidas al respecto.
- Calor récord de los océanos agravó huracanes del Atlántico en 2024, según estudio - noviembre 20, 2024
- Los países ricos, reacios a proponer cifras en las negociaciones de la COP29 - noviembre 20, 2024
- La calidad del aire en la ciudad de Lahore aumentó a niveles alarmantes - noviembre 18, 2024