Artículos o noticias

Luego de 5 años, detectan el primer caso de poliovirus salvaje en África

• Bookmarks: 32


Malaui.

Primer caso de poliovirus salvaje en más de 5 años en África. El contagio de una niña de Lilongüe, capital de Malaui, fue reportado por las autoridades sanitarias de ese país, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Primero, se detectó si esta niña estaba inmunizada. Al momento fue claro que no estaba totalmente inmunizada”, comentó Janet Kayita, representante de la OMS en Malaui.

Análisis de laboratorio indicaron que se trata de poliovirus tipo 1 vinculado a uno en circulación en la provincia de Sind en Pakistán. La OMS aclaró que el caso importado no afecta el estado de la región de África como libre de poliovirus salvaje. Certificación recibida en agosto de 2020 tras no detectar ningún caso en 4 años. Pese a ello, la organización hizo un llamado a impedir su potencial expansión.

La poliomielitis es altamente contagiosa y ataca la médula espinal, causando parálisis irreversible, en niños. Suele transmitirse a través de las heces humanas y los humanos suelen adquirirlo de agua o comida contaminada. La vacuna fue encontrada en 1950, pero no estuvo disponible para países de África y Asía hasta décadas después.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
551 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por