Estocolmo, Suecia
La activista ambiental sueca Greta Thunberg y miembros de la comunidad indígena nórdica sami protestaron el sábado contra la posible instalación de una mina de hierro en el norte de Suecia.
El gobierno deberá decidir en marzo si autoriza el polémico proyecto encabezado por la firma británica Beowulf, que ha prometido crear de 250 a 300 empleos en la zona.
Pero los sami, de los cuales entre 20.000 y 40.000 viven en Suecia, dicen que el plan impedirá el pastoreo de renos, afectará la caza y la pesca y destruirá el medio ambiente en sus tierras.
«Creemos que el clima, el medio ambiente, aire limpio, agua, pastoreo de renos, derechos indígenas y el futuro de la humanidad deben tener prioridad sobre las ganancias de corto plazo de una empresa», declaró Thunberg en un mensaje por video.
«El gobierno sueco debe parar de colonizar al Sapmi«, agregó, usando un término con el que se designa a la tierra de los sami.
Stina Lanta, una joven pobladora de la localidad de Jahkagasska, cerca del proyecto minero, declaró estar preocupada.
«Una mina tendrá un impacto negativo permanente sobre nuestras tierras de pastoreo», afirmó.
Por: AFP
- Dossier de Prensa 8vo aniversario - agosto 21, 2025
- Plumas NCC | México digital 2025 hacia la construcción de un nuevo marco jurídico - agosto 19, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 324 – 18/08/2025 al 24/08/2025 – Los emblemáticos castillos del rey Luis II de Baviera en Alemania - agosto 19, 2025