Artículos o noticias

La cultura como fuente de economía en Iberoamérica

• Bookmarks: 39


Uruguay.

Considerada tradicionalmente como algo secundario, la cultura es hoy fuente de economía y contribuye de buena manera al PIB de Iberoamérica, como explica el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, el español Mariano Jabonero.

La cultura contribuye al empleo, es una fuente importante de empleo y la cultura, además, es la fuente de economía. Pensemos que en nuestra región la cultura contribuye al PIB de la región entre un 2 a 4 por ciento”. 

En una entrevista en Uruguay, con motivo del festejo de los 15 años de la firma de la Carta Cultural Iberoamericana, Jabonero deja clara la idea de que la cultura contribuye al empleo y que hay países como España en los que el sector cultural tiene un peso en el PIB mayor que otros que se creen muy importantes.

“Esa percepción, esa valoración de la cultura como su impacto en el empleo y su impacto en la economía, es un elemento que está motivando a los gobiernos de la región fuertemente el incremento de la inversión en cultura. Poco a poco, lentamente, se va produciendo”, dijo.

La Carta Cultural Iberoamericana, el documento de mayor rango político y jurídico en materia cultural en la región, fue firmada durante la decimosexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo en 2006.

En su décimo aniversario, fue actualizada para introducir la visión de género de la que carecía originalmente y la conmemoración de estos tres lustros de existencia incluyen la celebración de un Congreso de Cultura Iberoamericana que no pretende ser, en palabras de Jabonero, un hecho aislado, sino el motor de una agenda de desarrollo.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
575 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por