Artículos o noticias

Homenajean a Helguera; “la personificación gráfica de la elegancia”

• Bookmarks: 48


Guadalajara, México.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, historietistas y cartonistas le rindieron homenaje a Antonio Helguera, caricaturista mexicano fallecido en junio pasado. En este encuentro, los artistas gráficos recordaron momentos y contaron diversas anécdotas vividas con Helguera.

El primero en hablar sobre Helguera fue el historietista mexicano Bernardo Fernández, conocido en el mundo gráfico como “Bef”. Comentó que los caricaturistas e historietistas son como los poetas y los narradores, que trabajan con la misma herramienta, pero hacen cosas diferentes.

Dijo que le hubiera gustado ser más cercano a Helguera, a quien calificó como el mejor caricaturista de su generación, gracias a su precisión en cada trazo:

“No me queda duda y sin demérito de los colegas grafistas, creo que es el mejor caricaturista de su generación. Era un hombre tocado por la belleza, porque sus trazos eran de una precisión casi quirúrgica, tenía una capacidad gráfica para lograr colocar el trazo preciso. Él fue la personificación gráfica de la elegancia”.

El monero Gonzalo Rocha, conocido como “Rocha” contó algunas anécdotas vividas con Helguera, quien fue su mejor amigo y con quien compartió diversas etapas de la vida:

“Fue un compañero en la ruta de mi vida, lo conocí como compañero en la misma escuela. De haber sido compañeros de salón, mejores amigos, colegas de trabajo, luego compañeros en la misma empresa editorial. Siempre nos unió el oficio, la vida, los gustos, por eso estábamos en la vida tan juntos”, compartió.

Por su parte el caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos Lázcares, reveló que Helguera fue uno de los primeros dibujantes que conoció a través de las publicaciones en los periódicos, lo que hizo que se convirtiera en uno de sus referente:

“Cuando empecé a hacer caricaturas muy pequeño, yo veía las publicaciones, nunca las leía, siempre veía los dibujos y un dibujante que saltó inmediatamente, que me llamó la atención poderosamente fue Toño Helguera. Realmente era un dibujo de cirujano, era exquisitamente exacto en su trazo, yo veía eso y veía el de Naranjo y decía, estos son de otro planeta y se volvieron referentes en esa etapa. Su trazo revelaba esa curiosidad de niño, era ese niño inquieto”, contó.

También la caricaturista mexicana Cintia Bolio tuvo una relación cercana con Helguera, pues fue su amigo, maestro y referente en el mundo de los dibujos. 

Bolio detalló, que Helguera fue muy empático con las causas feministas a través de su trabajo:

“No sé si él se autodenominaba feminista, pero creo que sí era un traidor del patriarcado, porque hacía un ejercicio de empatía, él como monero era absolutamente empático con las mujeres y con las situación que se viven en México, hacía grandes cartones denunciando el horror de los feminicidios o a favor de nuestros derechos como el aborto”, explicó.

El caricaturista Patricio Ortíz  “Patricio”, mencionó algo en lo que coinciden todas las personas que conocieron en vida a Antonio Helguera con respecto a su carácter, pues quienes no lo conocían bien creían que era muy duro, pero los que lo conocieron muy bien jamás se percataron de eso. 

Alma Muñoz, periodista y esposa del fallecido artista gráfico, también estuvo presente en este evento recordando algunos momentos compartidos con Helguera. Agradeció a los colegas historietistas y caricaturistas este homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: Mayra Vargas / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
696 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por