Artículos o noticias

La pandemia limitó el acceso a tratamientos contra el cáncer en Ecuador

• Bookmarks: 35


Ecuador.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama que deben poner alerta a las mujeres? El oncólogo Mauricio Riofrío explicó que: “notar un sangrado a través del pezón, una bolita, una fosa de tracción de la piel. El problema de cuando eso ocurre, es porque probablemente el tumor está muy avanzado”.

“No es lo mismo que pasa con el tratamiento del cáncer de mama hoy en el año 2021, que lo que pasaba en el año 1980. En el siglo pasado, las pacientes con cáncer de mama tenían un límite de tiempo de 10 a 15 años. Hoy tenemos pacientes con diagnóstico de cáncer de mama que tienen más de 30 o 35 años de seguimiento que prácticamente están curados”, agregó director de SOLCA (Sociedad de Lucha contra el Cáncer): el doctor Guido Panchana

Todos los cánceres, por lo general, tienen tres tipos de tratamientos: la cirugía, la radioterapia y los tratamientos sistémicos. La quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia y los tratamientos dirigidos a blancos moleculares, son parte de los tratamientos sistémicos que se utilizan actualmente en Ecuador.

En 2020, no solo el coronavirus se llevó vidas, los pacientes con cáncer fallecieron: en tan solo 12 meses, más de 15 mil fallecieron a causa de esta enfermedad. Los costos elevados en medicinas, tratamientos sistémicos y la no actualización del cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud, pusieron en evidencia esta dura realidad. 

Un tratamiento estándar con dos o hasta tres drogas de quimioterapia para cáncer de mama, podía costar hasta 500 dólares. “Pero cuando un paciente tiene una sobreexpresión de un gen que se llama HER2/neu, necesita un tratamiento con una droga que se llama trastuzumab (un anticuerpo monoclonal) y cada tratamiento cuesta alrededor de 2 mil dólares”, explicó el doctor Mauricio Riofrío.

 “El paciente que tiene cobertura de una red pública sea seguridad o Ministerio de Salud Pública, ellos se hacen cargo a través de un tarifario regulado por las autoridades de salud, ellos cubren las atenciones de nuestros pacientes. El paciente que no tiene el respaldo o recursos para atenderse, paga directamente o SOLCA tiene un área de subsidio que otorga un porcentaje de entre el 30 o 70 por ciento del total”, resaltó el director de SOLCA. 

Los tratamientos estándar están prácticamente cubiertos a través del cuadro básico de medicamentos, pero las nuevas drogas que van llegando, por lo general las más costosas, demoran mucho tiempo para entrar a este cuadro básico. 

¿Qué sucede con el paciente que necesita una droga que no está en el cuadro básico de medicamentos? “La alternativa es que utilice un tratamiento que no será el óptimo o que se haga una solicitud especial demostrando científicamente la necesidad para que el Ministerio apruebe el uso de esta droga, pero esto es paciente por paciente”, concluyó el doctor Mauricio Riofrío.

Por: UCSG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
497 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por