Artículos o noticias

Las redes sociales como máquinas de adicción: El poder de los algoritmos

• Bookmarks: 29


Jalisco, México.

Las redes sociales se han convertido en “máquinas de adicción» que utilizan los mismos mecanismos que los casinos de Las Vegas para crear un efecto de dependencia en los usuarios.

Uno de estos mecanismos es el scroll que parece no tener fin en redes como Facebook, Twitter, TikTok o Instagram. Así lo explicó el académico Martín Hilbert, considerado uno de los mayores expertos globales en big data y redes digitales.

Para Hilbert, la meta (de las redes sociales) es tener nuestra atención para influenciarnos: “Que gastes más tiempo en la plataforma y  así poderte influenciar al máximo porque con eso hacen dinero, motivándote hacia el clic”. ¿Cómo lo logran? A través de algoritmos.

“Las máquinas de adicción”, como las llamó Hilbert, funcionan gracias a los algoritmos que hay detrás que permiten seguir la huella digital de cada usuario. “Los algoritmos están programados para optimizar tu atención para después cambiar tu comportamiento y obtienen más atención si te muestran algo que está de acuerdo con tu opinión preexistente”, manifestó, haciendo referencia a los filtros burbuja que son creados por los algoritmos según los intereses de cada persona.

El académico recordó la frase “si no estás pagando por el producto, el producto eres tú”, para referirse al modelo de negocio de las redes sociales que si bien son de uso gratuito, manejan los datos a conveniencia para influir en los usuarios “el cambio de nuestro comportamiento es lo que se vende”, dijo.

Hilbert reconoció que el poder de los algoritmos es tanto que incluso pueden llegar a conocernos más que nosotros mismos por la huella digital que dejamos al usar cada red.

Detalló que con sólo analizar 10 likes que cualquier persona haya dado al azar en Facebook, la inteligencia artificial puede predecir la personalidad de alguien mejor de lo que haría uno de sus compañeros de trabajo. Mientras que al analizar de 100 a 150 likes se podría conocer a alguien mejor que un mejor amigo o un familiar. Y analizando de 200 a 250 likes, los algoritmos podrían saber más de quién somos conocernos mejor que nosotros mismos.

La conferencia de Hilbert, “El poder de los algoritmos” puede encontrarse en el canal de YouTube de la FIL.

Por: Dora Solís / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
499 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por