La Habana, Cuba.

Con sus velas recogidas por el buen viento y su tripulación desplegada y cantando, el velero noruego Statsraad Lehmkuhl atracó este miércoles en La Habana como parte de una iniciativa ambientalista para producir crías de peces en Cuba.

La llegada del barco a la isla forma parte de un recorrido internacional, que continuará el domingo hacia Bahamas y busca sensibilizar en la conservación de los mares, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«Representantes de Organismos de la Administración Central del Estado y diplomáticos de Noruega firmarán en la propia embarcación un proyecto denominado NORAD» para la «producción de alevines marinos» en la isla, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Curiosos y caminantes por el Malecón habanero saludaron la llegada del buque a la Terminal de Cruceros, vacía desde hace meses por la pandemia de la COVID-19 y las restricciones de Estados Unidos.

Aunque Cuba abrió sus fronteras aéreas y marítimas a mediados de mes, después de un creciente control de la pandemia y de haber vacunado al 80% de su población, todavía se espera el primer crucero no estadounidense en esta temporada.

Washington mantiene la prohibición de viajes de cruceros impuesta en junio de 2019 por el gobierno de Donald Trump.

También se desarrollará en el Hotel Nacional de Cuba un seminario sobre Sostenibilidad, Medio Ambiente y Gobernanza para el futuro del Océano, en coordinación con el Centro de Investigaciones Pesqueras y el Instituto de Investigaciones Marinas de Cuba.

Construido en 1914, el velero posee tres mástiles. Es propiedad y operado por la Fundación Statsraad Lehmkuhl.

Por: AFP