Artículos o noticias

Clara Campoamor, la española que hace 90 años consiguió el voto femenino

• Bookmarks: 27


España.

Aquél primero de octubre, hace 90 años, una mujer elevó su voz tenaz ante un hemiciclo de 470 hombres. Con su capacidad dialéctica Clara Campoamor peleó con uñas y dientes el voto femenino.

“Negarlo si queréis. Sois libres de ello. Pero sólo en virtud de un derecho que habéis detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes, pero no porque tengáis un derecho natural”, exclamó Clara Campoamor. Estaba sola frente al hemiciclo, sin ni siquiera el apoyo de su grupo, el Partido Radical o de las otras dos diputadas: Margarita Nelken y Victoria Kent. Clara Campoamor no lo tuvo fácil con nadie. Ni con su partido con una izquierda dividida, y por supuesto, con unas derechas profundamente reaccionarias.

Con una ajustada votación ganó el “sí”, con 161 votos a favor y 121 en contra. Y dos años después, en noviembre de 1933, fue cuando las mujeres españolas mayores de 23 años pudieron votar por primera vez y lo hicieron casi 7 millones de mujeres.  Una euforia que, sin embargo, fue efímera, eclipsada por la Guerra Civil.  Las mujeres tuvieron el derecho reconocido de votar, pero no pudieron votar durante mucho tiempo después. No se recuperará el derecho al voto hasta las generales de 1977 tras la muerte de Franco.

Hoy no es lo mismo hace 90 años, ahora cada vez la mujer avanza más y la última década se ha avanzado muchísimo porque el movimiento feminista está muy fuerte. El aniversario del voto femenino en España es todo un hito que hace reflexionar sobre el presente.

Por: Canal Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
863 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por