Artículos o noticias

Argentina, el primer país de América Latina en reconocer a personas no binarias

• Bookmarks: 32


Argentina.

Un momento histórico, el 21 de julio el presidente de Argentina, Alberto Fernández decretó que se entregarán documentos de identidad con la opción de género no binario. A los pocos días, el hijo del presidente, Estanislao Fernández, anunció que cambiará en su documento su nombre por Tani Fernández Luchetti y su género como no binario.

El gobierno argentino ya ha recibido 100 solicitudes similares. “El objetivo es dar un paso más en la aceptación de la diversidad, en una sociedad más justa e igualitaria y poder hacer en la región, la vanguardia”, dijo el presidente.

Navi Beláustegui es una persona no binaria de 17 años, a los 13 comenzó por una transición que define como complicada: “No hay estereotipos, no hay un cómo ser, esto eres tú luchando contra el mundo. “¿Eres mujer?” No “¿Entonces eres hombre?” Tampoco, soy algo que todavía no está pactado socialmente. Ahora se está visibilizando”, externó.

A los 15, con su madre y un abogado de la Universidad de José Carlos Paz, pidió la modificación de su documento, ahora lo podrá lograr y así recibirá a fin de año el título de la escuela secundaria con su identidad. La decisión del gobierno argentino de crear documentos no binarios, sólo recibió una crítica minoritaria en la oposición.

El exmilitar y candidato a diputado en las elecciones del próximo mes Juan José Gómez, declaró que para identificar a una persona “hay que bajarle los pantalones”. A través de esa ironía, lo que estamos tratando de demostrar son los disparates en el avance de la imposición del gobierno en una ideología de género que es una agenda que viene desde afuera y tiene obligación de imponerla. Nos parece un disparate que no resuelve nada”, externó el diputado.

El documento para personas no binarias, como Navi, avanza, pero todavía queda un largo camino para reconocerlo en el lenguaje y en otros aspectos de la vida social. Los documentos para de identidad no binaria en Argentina, se crean 9 años después de una Ley de identidad de género, según la cual las personas se inscriben de acuerdo con el género autopercibido.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
564 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por