Artículos o noticias

¿Por qué no hay eclipses cada mes?

• Bookmarks: 26


México.

La palabra “eclipse” viene del griego “ékleipsis”, que significa “desaparición” o “abandono”. Los eclipses son una “sizigia”, palabra también griega que significa “reunión” y se refiere a cuando tres o más astros forman una línea recta. Un eclipse de sol ocurre cuando la luna está entre la Tierra y el Sol. Pero, si la Luna tarda unos 28 días en darle la vuelta a la Tierra… ¿Por qué no se ven eclipses cada mes?

El área definida por la órbita de la Tierra alrededor del Sol, sino que está inclinada poco más de cinco grados. Entonces, aunque el Sol, la Luna y la Tierra, vistos desde cierto ángulo, forman una línea recta, si se ven de perfil la sombra de la luna no necesariamente se proyecta sobre la Tierra. Estos puntos donde la órbita de la Luna cruza la eclíptica se llaman nodos lunares.

Un eclipse ocurre cuando la Luna está en o cerca de la eclíptica, o sea, en uno de los nodos; y ese nodo está en línea con la Tierra y el Sol. Y esto ocurre más o menos dos veces al año. Eso significa que hay eclipses solares cada seis meses, aproximadamente. Aunque no son seis meses exactos, sino un poco menos.

¿Por qué no se ven? Pues sucede que el ciclo de rotación de la Tierra no está sincronizado con los ciclos lunares ni estos con los ciclos de traslación, así que cada vez que hay un eclipse solar, la sombra de la Luna se proyecta en partes diferentes de la superficie de nuestro planeta.

Gracias al conocimiento actual, los astrónomos pueden predecir con gran exactitud cuándo y dónde se verá el próximo. Aunque no sabían exactamente cómo funcionaban las órbitas de la Tierra y la Luna, tanto los mayas como los babilonios, se dieron cuenta de que había cierta regularidad con la que había eclipses. Por ejemplo, los mayas calcularon que era posible un eclipse cada 173 días: poco menos de cada seis meses.

Por: Curiosamente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
3531 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por