Artículos o noticias

Desde Oaxaca será lanzada la primera sonda espacial de México

• Bookmarks: 31


México

Desarrollar la tecnología necesaria para realizar viajes de turismo espacial en México, en 2025, es uno de los objetivos que tiene en mente la empresa social Atom-Inovatec con sede en Oaxaca.

Son precisamente investigadores de esa región quienes trabajan en la construcción de sondas espaciales para obtener datos de presión, temperatura y oxígeno requeridos en el cosmos.

Uno de estos dispositivos es “Ana”, que enviarán a la estratósfera en diciembre y con el que buscan poner a prueba su sistema inteligente de aterrizaje. “La diferencia de nuestras sondas espaciales a las que están en el mercado, primero es el costo, ya que no necesitan de una combustión para estar en el espacio. Segundo, nosotros no generamos basura espacial, normalmente las sondas espaciales están en órbita y tiene una fecha de caducidad, el problema es que ahí se quedan y hacen un montón de basura espacial. Nuestra tecnología es que, así como sube tenemos planeado dónde va a aterrizar, ese es nuestro diferenciador”, señaló Mario Alberto Salgado, director de Atom-Inovatec.

Además, en este periodo, estarán desarrollando nueva tecnología mexicana. Por ejemplo: tener aplicaciones en internet con drones de vuelo para poder medir todo lo que sucede en el espacio en cuanto a la radiación, en cuanto a otros temas bastante técnicos. Con el objetivo de que con todos los datos obtenidos desarrollarán tanto drones para movilidad, sistema de riego, topografía, etc… Van a generar patentes que planean terminar en el 2025, y su objetivo es el turismo espacial.

Entre los materiales que utilizan para elaborar estas sondas se encuentran el polímero PEEK, que es ligero y capaz de resistir temperaturas de menos ochenta grados centígrados. Y para el sistema de aterrizaje sin combustión diseñan un método con algoritmos de inteligencia artificial que le permita a un dron llevar a la sonda “Ana” a la Tierra, después de orbitar la estratósfera durante treinta minutos.

El objetivo es estar lanzando satélites a baja órbita para suministro de Internet y que esas sondas sean muy ligeras. También como está diseñado con ingenieros oaxaqueños, se está creando todo el sistema de potencia electrónica de medición para poder así tener datos cien por ciento mexicanos.

“La tecnología como tal no es nada barata, pero una vez que está realizada tiene un impacto muy sólido, es ahí cuando hacemos fusión, nosotros como fondo somos los encargados de atraer esos recursos para que puedan ser invertidos en este proyecto”, platicó Juan Pablo Cuevas, director CBI Multiassets.

Se tienen que hacer varias pruebas para que tenga la seguridad, y la certeza y sea una ingeniería cien por ciento confiable para que las personas tengan la oportunidad de estar en el espacio y con los mejores estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

Por: Canal 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
738 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por