adrid, España.
El Jurado del Premio Cervantes Chico 2021, presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acordó el pasado 7 de julio otorgar el Reconocimiento al autor/a de literatura infantil y juvenil Cervantes Chico Iberoamericano a la autora panameña Hena González de Zachrisson.
Hena González de Zachrisson es una escritora muy reconocida por sus obras de literatura infantil y juvenil en su país. Estudió Artes Plásticas, promovió y se desempeñó como coordinadora por Panamá del programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI), con sede en México, y es representante por Panamá de la Sección Nacional de la International Board of Books for the Young, con sede en Suiza.
Asimismo, la escritora ha recibido el apelativo «La Abuela de Panamá», por su contribución a la cultura y al amor por la lectura en los hogares panameños. El Premio Cervantes Chico contempla desde 2019 la categoría del Reconocimiento Especial Cervantes Chico Iberoamericano, creado en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su XXV edición fue otorgado por el Jurado en la misma sesión del 7 de julio al escritor Roberto Santiago, autor de sagas infantiles tan reconocidas como «Futbolísimos».
Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.
Con más de medio millar de convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica.
Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formación a más de 100.000 docentes iberoamericanos.
Por: OEI.
- NCC Radio Ciencia – Emisión 308 – 20/04/2025 al 04/05/2025 – ¿Cómo identificar la depresión?, según experto - abril 28, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 308 – 20/04/2025 al 04/05/2025 – La reintroducción de lobos en Países Bajos preocupa a la población - abril 28, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 308 – 20/04/2025 al 04/05/2025 – La Feria de la Alasita, una tradición del pueblo boliviano - abril 28, 2025