Colombia.
Artesanos, jornaleros y las comunidades del municipio de Lebrija crearon una estrategia para elaborar papel a base de la hoja de piña, a través de la convocatoria “A ciencia cierta” realizada por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, la presentaron como alternativa para reducir el impacto ambiental.
Luz Hernández y Ramón Díaz, representantes de la iniciativa, comentaron que la idea surge de las hojas que sobran al momento de cortar la piña. Esta práctica comunitaria obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en el concurso. Esto les dio el beneficio de poder hacer una propuesta a nivel municipal del proyecto.
Este papel puede ser aprovechado en bolsas de regalo, tarjetas, hojas y postales. Un proceso que inicia cortando las hojas de la piña, se extrae la fibra para luego licuarla y ponerla en un molde que dará la forma de la hoja.
Los creadores aseguran que es un proceso de cuatro meses. El papel que ha salido se ha estado utilizando en la escuela municipal de Lebrija.
Por: Canal TRO.
- Plumas NCC | Las fábricas de agua se agotan: Inicia la batalla por los recursos - enero 27, 2026
- Plumas NCC | El poder de los datos en la soberanía, transparencia y regulación nacional e internacional - enero 26, 2026
- NCC Radio – Emisión 347 – 26/01/2026 al 01/02/2026 – El gorgojo del maíz podría convertirse en el alimento - enero 26, 2026




