El próximo viernes 30 de abril es el Día Internacional del Jazz, decretado así por la UNESCO desde el año 2011, con los siguientes planteamientos:
- El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
- El jazz es una forma de libertad de expresión.
- El jazz simboliza la unidad y la paz.
- El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
- El jazz fomenta la igualdad de género.
- El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
- El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
- El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.
Radio Universidad ha decidido unirse este año a esta gran celebración con una serie de producciones especiales que se transmitirán a lo largo de su programación, y que girarán en torno al jazz y la literatura.
Se trata de una colaboración con la emisora de la Ciudad de México, Radio Educación, con producciones realizadas por uno de los más destacados promotores e investigadores del jazz en México, el músico, escritor y periodista Alain Derbez.
Estas colaboraciones consisten en textos de importantes escritores que se han ocupado de esta música en su trabajo literario. También en ellas se podrán escuchar ejemplos sonoros con la música de destacados compositores e intérpretes del jazz de distintos lugares del mundo.
La conmemoración servirá, además, para traer de regreso de manera regular la música de Jazz a la programación de Radio Universidad, ya que a partir del lunes 3 de mayo a las 22:00 iniciará una nueva barra de jazz donde tres destacados programadores nos traerán sus individuales visiones de esta música:
Mónica Zuloaga, Rogelio Flores, Gil Cervantes y Guillermo Dávalos.
Por: Radio UdeG.
- Plumas NCC | IA en la función notarial mexicana: Entre la herramienta y la fe pública - junio 23, 2026
- NCC Radio Cultura – Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – Trenzas colectivas narran historias de migración en Nueva York - junio 22, 2026
- NCC Radio Tecnología –Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – Mona, la IA que dirige una cafetería sueca - junio 22, 2026




