España.

Desde hace diez años el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), ha recopilado información científica para entender, afrontar y mitigar los efectos de la crisis climática. Una iniciativa transfronteriza en la que colaboran los siete territorios que rodean la cordillera. Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón en España, las regiones francesas de Occitania y Nueva Aquitania, el Principado de Andorra y el principado de Andorra, trabajan en conjunto para averiguar los efectos del cambio climático sobre los Pirineos.

Y si el agua, el suelo y el aire cambian sus condiciones y sus características, inevitablemente esto nos va a afectar a todos, incluso en la ciudad. Lo que pasa en las montañas afecta también a nuestros territorios aunque nos parezca un poco más lejanos”, menciona experta de la OPCC. Fenómenos como los incendios, las sequías o las inundaciones que son asociados al cambio climático y serán cada vez más frecuentes.

Este problema requiere de esfuerzo multidisciplinar y continuado en el tiempo. Según la OPCC, observar lo pasa actualmente durante uno o dos años no da la visión global, se necesitan iniciativas que en un lapso de treinta años expliquen qué sucede en el Pirineo.

“Hay una deficiencia tremenda en mediciones en alta montaña, por encima de los mil ochocientos o dos mil metros. ¿Cuánta nieve ha caído durante Filomena en el Pirineo? Realmente para tener una ubicación de eso deberíamos de tener muchas más mediciones en alta montaña”. 

Un trabajo desarrollado desde el observatorio se recoge en el geoportal, una web para que cualquier persona pueda hacerse una idea de los impactos del cambio climático en los Pirineos

Por: EFE