Salvar vidas con cuerpos inanimados, esa es la estrategia del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) para crear médicos.
Desde el primer año, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM practican con simuladores; se trata de muñecos que reproducen las reacciones y sensaciones del cuerpo humano que los capacitan previo a su primer contacto con cuerpos humanos.
La importancia de estos simuladores es que los estudiantes pueden equivocarse y adquirir aprendizaje de ello sin dañar a un paciente real, así lo explica Silvia Angélica Ávila, instructora en CECAM.
El centro cuenta con cinco salas de replicación, dos de ellas sirven para atención de urgencias de pacientes adultos y pediátricos, una sala de cardiología, una más de casos ginetico– obstétricos y una de ellas atiende diferentes situaciones médicas.
El Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas surgió en la Facultad de Medicina en el 2005 con el objetivo de brindar educación de vanguardia a los estudiantes, cada año atiende a más de 6000 alumnos que buscan perfeccionar su preparación para que en el futuro puedan brindar una atención humana y de calidad a los pacientes y a sus familias.
(TV UNAM).
- NCC Radio Ciencia – Emisión 369 – 06/06/2026 al 12/07/2026 –Feria STEM impulsa creatividad científica infantil - julio 7, 2026
- NCC Radio Tecnología – Emisión 369 – 06/06/2026 al 12/07/2026 – Nicaragua lanza desinfección móvil con ozono - julio 7, 2026
- NCC Radio Cultura – Emisión 369 – 06/06/2026 al 12/07/2026 – Biblioteca Nacional recibe guiones de Cien años de soledad - julio 7, 2026




