Bruselas, Bélgica.
De esta forma, la UE podrá contar con 160 millones de dosis adicionales para inocular a su población. “Y vendrán más vacunas”, prometieron las autoridades.
La Comisión Europea otorgó este miércoles (06.01.2021) una licencia condicional a la farmacéutica estadounidense Moderna para el uso en los países europeos de su vacuna contra el SARS-CoV-2, apenas unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya respaldado la seguridad y efectividad del preparado.
«Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda vacuna aprobada en la UE», escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen. Antes, el 21 de diciembre de 2020, las autoridades habían dado luz verde al uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. La aprobación ocurre en medio de una batalla desesperada de los países por obtener dosis y poner bajo control la pandemia.
«Entregaremos más vacunas a los europeos. Con la de Moderna tendremos 160 millones de dosis adicionales. Y más vacunas vendrán”, dijo Von der Leyen. «Europa se ha asegurado hasta 2.000 millones de dosis de posibles vacunas contra la covid-19. Tendremos un número más que suficientes de vacunas seguras y eficaces para proteger a todos los europeos», agregó.
Proceso lento
En distintos países de Europa ha habido críticas por la lentitud en el proceso de vacunación, ante la escasez de dosis. De allí la importancia de tener una segunda alternativa. Según las autoridades, tras Moderna hay otras cuatro vacunas candidatas a ser aprobadas, aunque los detalles de los contratos firmados por Bruselas son confidenciales.
La comisaria de salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que la aprobación de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech «garantizará que se distribuyan 460 millones de dosis con una velocidad cada vez mayor en la UE, y vendrán más». Y agregó: «Los Estados miembros deben asegurarse de que se mantenga el ritmo de vacunación. Nuestros esfuerzos no se detendrán hasta que las vacunas estén disponibles para todos en la UE».
La vacuna de Moderna tiene la ventaja de que no requiere los supercongeladores necesarios para almacenar la de Pfizer-BioNTech. La EMA autorizó su uso en mayores de 18 años y mencionó que tras la inoculación, los pacientes podrían tener dolores en el sitio de la inyección, fiebre o cansancio.
Por: Deutsche Welle (DW).
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024