En Estados Unidos, pronto contarán con una segunda vacuna contra la COVID-19. Mientras prosigue la vacunación con la de Pfizer-BioNTech, el Comité Asesor de Vacunas ha recomendado la autorización de emergencia de la vacuna de Moderna.

El secretario general de la ONU instó a los países ricos a ayudar a los pobres a conseguir las dosis necesarias, por el bien común.

«Los Gobiernos tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos, pero no pueden hacerlo si otros no están protegidos y la naturaleza siempre contraataca», dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.

La vacunación en Europa

La vacuna de Pfizer-BioNtech llegará a los europeos. Se espera lograr la autorización para la vacuna de Moderna en una reunión el 6 de enero, una semana antes de lo previsto.

Ambas usan el ARN mensajero, que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales y genere anticuerpos. Las autoridades sanitarias vigilan de cerca posibles efectos secundarios.

Efectos secundarios

«El riesgo relativo en este momento de tener una reacción a la vacuna es extremadamente bajo, por lo que sabemos. Pero su riesgo de contraer la COVID, su riesgo de tener un mal resultado por la COVID es mucho mayor», explica Mitchell H. Grayson, asesor de Asthma and Allergy Foundation of America.

Dar ejemplo

Para los Gobiernos es importante que políticos y celebridades se vacunen. En el Reino Unido, ya lo ha hecho el actor Ian McKellen, el inolvidable Gandalf de ‘El Señor de los Anillos’.

En Brasil, la Corte Suprema ha decidido que la vacuna será obligatoria. Quien no se vacune podrá ser multado.

Por: Euronews.