Artículos o noticias

La magia del cine de animación presente en el FICG

• Bookmarks: 28


Guadalajara, Jalisco.

En el tercer día del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), los integrantes del Jurado de Animación Internacional de esta edición se unieron en un panel a discutir sobre el panorama del cine de animación en Latinoamérica y compartir sus experiencias en el ámbito de la animación.

En el panel, Angélica Lares, Directora de Industria y Mercado del FICG, preguntó a los integrantes del jurado cómo es su proceso creativo y cuál creen que es la ruta correcta para llevar a cabo una película de animación.

Andrea Lavagnini, Programador Senior y Asesor de Cine, mencionó que es importante prestar atención a la parte narrativa para salirse de los esquemas tradicionales. Y generar una voz nueva e independiente, que es muy valorada en el cine de animación.

Por su parte, René Castillo, pionero en la técnica de stop-motion en México, explicó que la magia de los filmes animados radica en la fantasía:

“si puedes hacer eso (el filme) con actores, pues hazlo con actores, la animación tiene que proponerte algo más, algo nuevo, una fantasía”.

Milton Guerrero, Fundador de Red Animation Studios, la compañía de animación más grande de Perú, explicó que en el cine de animación es necesario “estar muy seguro de lo que vas a hacer antes de hacerlo, antes de llevarlo a producción».

Y que para llevarlo a producción tiene que ser muy personal. En su caso, platicó que, para darle ese toque personal, suele concentrar la historia que quiere contar a partir de todos los personajes y no sólo el principal.

Lares, también cuestionó a los integrantes del jurado sobre cómo y en qué momento deciden cuál es la técnica que elegirán para sus proyectos. A lo que Rita Basulto, Directora de Animación, explicó que es “la narrativa la que te lleva al material”. Y que, aunque el purismo puede presentar retos muy interesantes, en realidad “cada historia te lleva por diferentes técnicas y todas ellas son maravillosas”. Idea con la que coincidieron los demás participantes.

Incluso, René Castillo compartió que a pesar de amar el stop-motion, se ha dado cuenta de que la técnica no es lo más importante, es la historia. “La historia es lo que hace que todo funcione. Cada técnica tiene su encanto”, recalcó.

Así mismo, los integrantes del jurado conversaron sobre cómo han ido cambiando las técnicas y narrativas del cine de animación con la llegada de la tecnología. Fernanda Frick, directora de animación, ilustradora y artista de cómics, expuso que la tecnología ha democratizado el mundo de la animación, pues si alguien realmente quiere producir algo, puede hacerlo y encontrar su público donde sea, incluso fuera de la academia.

“La explosión tecnológica ha democratizado la animación, no sólo hacerla, sino compartirla, lo que abre el espectro de propuestas narrativas, plásticas, y visuales”, mencionó Castillo.   

Para finalizar, Lares preguntó a los participantes, desde su postura de jueces qué consideraban fundamental para seleccionar como ganadora a una película de animación.

Basulto mencionó, que es indispensable que la narrativa despierte la capacidad de asombro, que no parezca obvia, sino que aporte y sensibilice. Que sea “una manera de sentirte parte de lo que estás viendo” porque a fin de cuentas “la función del arte es humanizar”.

Frick destacó, que es clave que exista unidad entre la historia y la técnica y “que te hagan lograr empatizar y hacer considerar realidades que desconocías”. Lo que dijo es complicado en la animación porque la mayoría de las veces los espectadores se dejan llevar sólo por la técnica. Guerrero añadió, que es fundamental que “la técnica se sienta que fue elegida según la historia que se quiere contar”.

El panel, se encuentra disponible en la plataforma UDG3D, habilitada por la Universidad de Guadalajara, donde se podrá consultar hasta el próximo 27 de noviembre. Puede descargarse aquí.

En esta edición del FICG, se celebrará al cine de animación con el Premio Rigo Mora de Cortometraje de Animación y el Largometraje de Animación Internacional. Los proyectos participantes, así como el trabajo de cada integrante del Jurado de Animación Internacional pueden consultarse en: https://ficg.mx/35/public/es/programacion

Dora So­lís/​NCC Ibe­roa­mé­ri­ca

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
617 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por