México
¿Alguna vez ha notado la nueva prenda que lucen los futbolistas bajo sus camisetas? A primera vista no tiene sentido su utilización, y es un chaleco para jugadores profesionales el cual tiene un gran auge en Europa; su nombre es WIMU.
Detrás de este aditamento recomendado por la FIFA, se encuentra una historia de tecnología y ciencias aplicadas que tiene como objetivo un mejor rendimiento en el terreno de juego. Se trata, en pocas palabras, de un GPS que puede ayudar a evitar lesiones, ya que monitorea las aceleraciones y desaceleraciones de cada jugador.
Su utilización es sencilla e incluso práctica; la prenda, que no pesa más de 100 gramos, se mantiene rígida y después es analizada por metodólogos del deporte, ya que toda la información de los entrenamientos y partidos es almacenada dentro de un chip.
El aparato reporta informes de velocidad, esfuerzo, rendimiento y posicionamiento. Esto gracias a que siete satélites se encuentran rastreando la ubicación de los jugadores, lo cual le brinda una gran complejidad al aparato.
Otra de las ventajas del WIMU es la medición de la frecuencia cardiaca en los futbolistas, lo que podría ayudar a salvar la vida de un jugador con base en los datos exactos de sus pulsaciones.
Por: Ricardo Sotelo/CANAL 44.
- Plumas NCC | Desafíos del constitucionalismo ante la inteligencia artificial y el legado de Bachof - agosto 12, 2025
- Televisoras Educativas lanzan Atei.tv, plataforma destreaming para cautivar a las audiencias - agosto 11, 2025
- NCC Radio Ciencia – Emisión 323 – 11/08/2025 al 17/08/2025 – Metodología busca apoyar en la solución de problemáticas a través de la educación STEM-H - agosto 11, 2025