México
La solución al problema del agua contaminada es uno de los temas que más preocupa a los investigadores en todo el mundo. El mayor reto es lograr separar a las partículas contaminantes del vital líquido.
Gerardo Vallejo, nanotecnólogo de la ciudad de Puebla, México, ha desarrollado FENTON CLEANTECH; se trata de nano partículas de magnetita en polvo que, gracias a su área superficial, degradan ciertos contaminantes del agua y descompone compuestos orgánicos.
“El óxido de hierro al unirse con el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), forma una especie súper reactiva de oxígeno las cuales oxidan los compuestos orgánicos”, explicó Gerardo. Esta reacción puede transformar solventes, fármacos, colorantes e incluso hidrocarburos mezclados en el agua. Es decir, pasan de ser un elemento contaminante a un gas inocuo.
Este tratamiento de agua también absorbe metales pesados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren hasta 500 mil personas por beber agua contaminada en todo el mundo y aunque la solución a este problema mundial pareciera estar cada vez más cerca, aún hay muchas brechas que cerrar.
Por: Convocatoria/ Yolanda Enríquez
- Plumas NCC | La ilusión de la IA en todo y para todos - febrero 9, 2026
- NCC Radio Cultura –Emisión 349 – 09/02/2026 al 15/02/2026 – Panamá honra su historia con una nueva siembra de banderas - febrero 9, 2026
- NCC Radio Ciencia –Emisión 349 – 09/02/2026 al 15/02/2026 – UNL mide su huella ambiental con balance de carbono - febrero 9, 2026




