China
Todo un éxito el lanzamiento de la primera sonda china hacía Marte. El despegue se realizó desde la base de Wenchang, en la provincia de Hainan al sur del país. Ahora le espera un viaje de siete meses hasta el “planeta rojo” a donde tiene previsto llegar en 2021.
La misión lleva un orbitador de observación que girará alrededor de Marte; un aterrizador y un robot a control remoto destinado a analizar el suelo marciano. Se trata de un hito para China, ya que es la primera vez que se ventura en el sistema solar. Esto le ofrece de nuevo un prestigio en un momento de fuerte rivalidad diplomática y tecnológica con Estados Unidos.
China envió su primer hombre al espacio en 2003, hizo aterrizar pequeños robots en la Luna en 2013 y 2019, y el pasado junio completó la constelación de satélites de su sistema de navegación Beidou: rival de sistema de posicionamiento global estadounidense. Su misión marciana es su siguiente gran paso del programa que también prevé la construcción de una estación espacial en 2022.
Por: AFP
- De la rueda al internet: niños descubren inventos que cambiaron al mundo en el Festival Papirolas 2025 - octubre 2, 2025
- Acercan la ciencia a las infancias con “Juntos con los astros” en Papirolas 2025 - octubre 2, 2025
- Arrecifes de coral, organismos clave en la supervivencia de la vida marina | Festival Papirolas 2025 - octubre 1, 2025