México
La plaza Garibaldi en Ciudad de México es un lugar emblemático en la cultura mexicana. Al llegar ahí se puede ver cómo emergen los tradicionales mariachis intentando capturar la atención de los clientes portando los trajes típicos.
En esta plaza, con máquina de coser y esfuerzo, se dedican a la confección de trajes de mariachi desde hace 40 años. Don Francisco e Irene Toledo realizan en promedio dos trajes por semana para los músicos.
Para los atuendos existen distintos tipos de tela, pero lo que la mayoría pide es que sean de larga duración, por ello se utiliza el poliéster. La variedad de ocasiones en las que alguien pide un mariachi es casi infinita.
Donde más se les solicita son las fiestas de 15 años, las bodas y los cumpleaños. De vez en cuando una serenata, una despedida o un funeral. En plaza Garibaldi, grupos de mariachis caminan ofreciendo una pieza a los turistas.
Por: Xinhua
- Plumas NCC | Prompting legal y ciberseguridad - noviembre 18, 2025
- NCC Radio Cultura –Emisión 337 – 17/11/2025 al 23/11/2025 – Artistas peruanos honran su herencia indígena a través de la música - noviembre 17, 2025
- NCC Radio – Emisión 337 – 17/11/2025 al 23/11/2025 – Costa Rica, el santuario mundial de las mariposas - noviembre 17, 2025




