México

Hasta la fecha no hemos logrado encontrar otro planeta dentro o fuera de nuestro sistema solar que cuente con las condiciones ideales -parecidas a las de la tierra- para que los seres humanos podamos transitar sobre su superficie sin ninguna protección especial.

Por lo que, si queremos convertirnos es una especie multi planetaria tendríamos que construir hábitats específicos para sobrevivir en planetas como Marte. El confinamiento por la pandemia por el Covid-19 nos ha dado la oportunidad de reflexionar cómo sería nuestra vida en estas condiciones, y a organizaciones sociales, educativas y culturales  un pretexto para inspirar a los jóvenes del mundo para que indaguen en cómo sería su futuro en el planeta rojo.

“En respuesta a la pandemia global, creamos un proyecto que se llama Diseña tu hábitat que tiene el fin de comparar las situaciones actuales del confinamiento y aislamiento de las naves,  hábitats y ambientes espaciales en los que viven los seres humanos, y lo que estamos viviendo actualmente alrededor del mundo” dijo Jancy Macphee, directora de SciArt Exchange. 

Los estudiantes deben encontrar una forma creativa de compartir la manera en la que imaginan esta relación entre arte y ciencia en el espacio con relación al confinamiento para así ganar que su trabajo se incluya en la galería de la organización y formar parte de una red de innovadores en el mundo.

El profesor mexicano Javier Montiel, con un largo recorrido diseñando experiencias de aprendizaje de vanguardia en colaboración con organizaciones como Space Center Houston, la NASA y el estado de Texas, se encarga de involucrar a los estudiantes de su nación en esta experiencia global.

Por: TVE