Estados Unidos

El Museo de Civilizaciones Negras ubicado en Dakar (Senegal) lleva un largo camino de altibajos. La idea surgió en la década de 1950 por un grupo de intelectuales negros, y el primer presidente negro de Senegal, Leopold Senghor, lo concretó en 1966.

Pero en la década de 1980 fue abandonado por los planes de ajuste que fueron aplicados entonces. Finalmente, el museo ha sido oficialmente inaugurado el pasado 06 de diciembre del 2019. El rol del museo es mostrar todas sus contribuciones, pero no en el sentido de reconocer a otros.

Sino mostrar que el ser humano es un creador continuo y que, en consecuencia, África también ha aportado mucho. En las 11 exposiciones que se exhiben se puede encontrar también retratos de hombres y mujeres que han marcado la historia de África.

El museo que no solo quiere contar el pasado, también recoge la mundialización de la negritud; las diferentes obras de arte que han ganado la bienal de Dakar; el arte de los textiles, etcétera. Actualmente se exhiben mil 300 piezas las cuales irán cambiando, salvo la exposición principal.

Por: EFE